SOUFFLÉ DE QUESO Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Hola amigos, cuanto tiempo...
Entre el viaje y la mudanza, han sido dos semanas muy largas, pero por fin vuelvo a estar en casa jejeje. Y para celebrarlo me he lanzado ha hacer un soufflé de queso y cebolla, lleva un poco de trabajo, pero tiene un textura tan delicada, que merece la pena hacerlo para una ocasión especial.
Un soufflé consiste en una bechamel a la que se le añaden ingredientes, que pueden ser tanto dulces como salados, todo esto mezclado con claras a punto de nieve. Con las claras a punto de nieve vamos a conseguir lo que su propio nombre indica soufflé - Inflado, una vez en en horno deben de doblar su tamaño. Se tiene que servir inmediatamente ya que tardan poco en desinflarse, esto es mas una cuestión estética, ya que no afecta al sabor.
¿Estáis preparados?.Vayamos a ellos :)





Ingredientes:

  • 300 Ml de leche
  • 40 Gr de harina
  • 40 Gr de mantequilla
  • 1 Cebolla
  • 2 Cucharaditas de azúcar
  • 1 Cucharada de zumo de limón
  • 3 Huevos
  • 200 Gr de queso emmental
  • Sal, pimienta y nuez moscada
Preparación:
  1.  Picamos la cebolla, en juliana muy finita.

  2. Ahora vamos a caramelizar la cebolla, para ello cogemos una sarten antiadherente, echamos una nuez de mantequilla y lo ponemos a fuego medio. Cuando se derrita la mantequilla añadimos la cebolla con una pizca de sal y dejamos que se poche 10 minutos, pasado este tiempo, añadimos el azúcar y la cucharada de limón, la dejamos cocer 5 minutos mas, y la reservamos.
  3. Para hacer la bechamel cogemos un cazo echamos la mantequilla y la harina y removemos hasta que se integren, a continuación echamos la leche y removemos enérgicamente para que no se creen grumos, salpimentamos y le añadimos media cucharadita de nuez moscada. Podemos verter la bechamel en un bol para que se enfrié mas rápido.
  4. Añadimos el queso a la bechamel y lo mezclamos.
  5. Separamos las yemas de las claras y estas ultimas las reservamos. Batimos las yemas y se las incorporamos a la bechamel.
  6. Cuando tengamos las yemas bien integradas añadimos la cebolla que hemos caramelizado previamente.
  7. Ahora llega el momento de montar las claras a punto de nieve. Para ello es muy importante que el bol o cazo que utilicemos este limpio y seco, si no es así es probable que no lleguen a montarse. Echamos las claras en un bol y les añadimos una pizca de sal.Las batimos con una varilla eléctrica, empezamos en la potencia mas baja y vamos subiendo a medida que se van montando, hasta que veamos que tienen un aspecto consistente.
  8. Con una espátula vamos integrando las claras a punto de nieve, con la mezcla anterior. Debemos hacerlo con movimientos envolventes de abajo a arriba, procurando que no se baje.
  9. Engrasamos los moldes con un poco de mantequilla y vertemos la mezcla en ellos. Es conveniente no llenarlos del todo ya que suben mucho y se puede llegar a salir del molde... Como me paso a mi jejeje.
  10. Horneamos los soufflés 30 minutos a 190 º, el horno debemos encenderlo 10 minutos antes de meter los souffles para que coja calor.
Bueno amigos espero que os guste mi soufflé y os animéis a hacerlo, si ya tenéis una receta estrella de este plato me encantaría conocerla y que me enviarais fotos, así podría probar vuestra receta.
Un abrazo muy fuerte amigos y feliz fin de semana :).



No hay comentarios:

Publicar un comentario